sábado, 20 de febrero de 2016

Uno de los poemas de "La pastoral; o la inquisición de los recuerdos" en "El imperio de los sueños" por Giannina Braschi


"En el último piso del Empire State se ha parado un pastor a cantar y a bailar. Qué cosa más grande.
Que la ciudad de Nueva York haya sido invadida por tantos pastores. Que ya no se trabaja y que sólo se canta y se baila. Y que los periódicos, el New York Times, en titulares, y el Daily News griten: Nueva York. Nueva York. Nueva York. Escúchenlo. Óiganlo en la radio. Y en la televisión. Escuchen el altoparlante. Escúchenlo. Ya han muerto los fantoches. Y el soldadito de plomo. Los pastores han invadido a Nueva York. Han conquistado a Nueva York. Han colonizado a Nueva York. El especial del día en el restaurante más caro de Nueva York es bellota de oro. Es huevo. Es manzana. Es pájaro. Pescado. Melodía. Poesía. Y epigrama. Ya sólo se canta. Ya sólo se baila. Ya sólo se hace lo que nos da la real gana. Lo que nos da la real gana. Lo que nos da la realísma gana."






  Biografía del autor:
    
Giannina Braschi es una poeta, ensayista y novelista nacida en San Juan y hallada en Nueva York. Se mudó del país con tan solo 18 años para estudiar en Francia, Inglaterra y España, donde se dedicó al Siglo de Oro en la literatura española. Logró su doctorado en literatura en la Universidad del estado de Nueva York en 1989. Entre sus obras se encuentra su poemario "El imperio de los sueños" escrito en el 1988. Es una colección de seis libros de poesía que rompe las barreras entre drama, ficción y poesía. Habla de su relación cultural, lingüística y socio política con la Ciudad de Nueva York la cual ha atraído por tanto tiempo inmigrantes puertorriqueños.
-L.P

1 comentario: