viernes, 12 de febrero de 2016

Biografía: Jaime Carrero

       Un gran pintor, dibujante, poeta, novelista y dramaturgo. Todos estos son títulos que se le dan a Jaime Carrero. Nació el día 16 de junio de 1931 en Mayagüez, Puerto Rico. En el 1945, estudió en el Art Instruction Center de Nueva York. En la Universidad Interamericana de Puerto Rico (entonces conocida como el Instituto Politécnico de San Germán), completó un bachillerato en artes en el 1956 y una maestría en el Pratt Institute de Nueva York en 1957. En 1961, hizo cursos avanzados de pintura en Florencia; en 1962 hizo cursos de historia del arte en Columbia University. Trabajó en el Departamento de Arte de la Universidad Interamericana de Puerto Rico desde 1957, dirigió este departamento de 1979 a 1995. Su obra contiene temática social y política impregnada de sarcasmo. La grande producción literaria de Jaime Carrero ha sido publicada en Estados Unidos y Puerto Rico. En el 1967 su primera novela llamada "Raquelo tiene un mensaje" (1970) fue premiada por el Ateneo Puertorriqueño. Recibe el tercer premio en el género del cuento de dicha institución cultural este mismo año. Su segunda novela, "En Los nombres" (1972), a través de sus protagonistas, Carrero trata los efectos de la guerra de Corea en los puertorriqueños. Esta novela fue también premiada por el Ateneo Puertorriqueño.

“El arte es personal; nadie puede ir en contra de sus genes y su entorno… La imaginación y la curiosidad no tiene límites"
-Jaime Carrero, 2007
-A.B.

2 comentarios:

  1. La fotografia en el post acerca del pintor y escritor Jaime Carrero es erronea. Ese es Jaime Rafael Carrero (yo) hijo de Jaime Carrero. Si quieren una foto de mi padre pueden buscar una usando Jaime Carrero Garcia. Gracias por incluirlo en el blog, verdaderamente no ha sido reconocido como la figura artistica que fue toda su vida.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Jaime Rafael, soy un viejo amigo y editor de tu padre. Ahora estoy componiendo una antologia en Arte Publico Press de la Universidad de Houston y quisiera incluir "Pipo Subway No Sabe Reir". Enviame tu correo electronico, por favor, kanellos@uh.edu

    ResponderBorrar