miércoles, 3 de febrero de 2016

Biografía: Bernardo Vega

     Bernardo Vega nació en Cayey en el 1885 y murió en el 1965 en San Juan. Él fue uno de los tabaqueros que emigraron a Nueva York en el 1916, con la visión de una vida mejor. Permaneció en la ciudad por más de cuarenta años. Cuando Vega emigró a los Estados Unidos, viajó a través de un famoso barco llamado Coamo que viajaba de Puerto Rico a Nueva York. Ese barco se dividía por clases sociales, la primera era de los trabajadores, familias ricas y estudiantes. La segunda era de los tabaqueros y sus familiares. Antes de irse a Nueva York, Vega había estado involucrado en las actividades de los movimientos obreros socialistas como en las de los derechos de los trabajadores. También, peleó por la explotación excesiva que tenían sobre las industrias de aguja, tabaco y azúcar. Esto ocurre, dado que estaban controladas por los estadounidenses, después del 1898. 
     Mientras viajaba, escribió un manuscrito de 800 páginas, describiendo los puertorriqueños en la diáspora hacia Nueva York. Al llegar, estuvo participando de las actividades sociales y políticas. También se dedicó al periodismo; en el 1927, compró el semanario llamado El Periódico Gráfico. Hablaba sobre "los defensores de la raza hispana". Él era escrito en español, lo cual ayudó a que muchos hispanos se unieran.
     En los años 50 volvió a su isla, Puerto Rico, a enseñarle el escrito a su querido amigo César Andréu Iglesias, para que publicara su libro llamado “Memorias de Bernardo Vega: Una contribución a la historia de la comunidad puertorriqueña en Nueva York”. El libro no fue público hasta después de su muerte, ya que ambos  tuvieron desacuerdos con la publicación. Cuando murió, César decidió honrarlo a través de la publicación.

-L.P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario