lunes, 29 de febrero de 2016

Canción: "En Mi Viejo San Juan" por Noel Estrada




Letra - "En Mi Viejo San Juan"


Cuantos sueños forjé

En mis noches de infancia.

Mi primera ilusión

Y mis cuitas de amor
Son recuerdos del alma.
Una tarde me fuí hacia extraña nación
Pues lo quiso el destino.
Pero mi corazón se quedó junto al mar
En mi viejo San Juan.
Borinquen querida
Tierra de mi amor
Adiós... adiós, adiós
Mi diosa del mar...
  Mi reína del palmar.
Me voy pero un día volveré
A buscar mi querer
A soñar otra vez
En mi viejo San Juan.
Y el destino burló
Mi terrible nostálgia.
Y no pude volver
Al San Juan que yo amé
Pedazito de pátria.
Mi cabello blanqueó
Y mi vida se va
Ya la muerte me llama
Y no quiero morir
Alejado de tí
Puerto Rico del alma.

En mi viejo San Juan
Adiós... adiós, adiós
Pero el tiempo pasó
Adiós.. adiós, adiós...

Sinópsis:

Noel Estrada, puertorriqueño nacido en el pueblo de Isabela en el 1918. Noel fue el compositor de una canción muy famosa llamada "En mi viejo San Juan". Esta canción fue escrita por la petición de su hermano. Su hermano estaba en Panamá con el ejercito en la Segunda Guerra Mundial. La canción era por la nostalgia que él y sus compañeros sentían por su Isla, Puerto Rico. Un día, Noel sentado en su balcón, mirando el hermoso mar, se sintió inspirado y compositó la canción con los sentimientos de los puertorriqueños ausentes. La canción fue grabada por primera vez por el Trio Vegabajeño en el 1943. Hay muchas versiones con distintas voces, pero Noel se la dejó a Javier Solís por la internacionalización del tema, junto a otras canciones como "Preciosa" y "Verde Luz". Esta canción tiene muchas versiones de genero como acústicas, ranchera, disco, instrumentales, tango, bolero, entre otros. Hasta se pueden escuchar en inglés, francés y alemán. Luego, Carlos Romero Barceló declaró la canción himno de la ciudad de San Juan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario